SERVICIOS

Modelo de Gestión

 

Se propone un modelo de explotación energética de edificios que supone grandes beneficios para LA PROPIEDAD, tanto a nivel de EXPLOTACION como PATRIMONIAL.

La PROPIEDAD decidirá el nivel de inversión, aminorando la necesidad de recursos financieros y el riesgo que comportan proyectos complejos como son los de Eficiencia Energética.

Para mejorar de forma eficaz la Eficiencia Energética en un edificio se debe actuar de una forma coordinada e integral.

El conjunto de acciones (no solo sobre instalaciones térmicas) llevadas a cabo para la mejora de la Eficiencia Energética del edificio conforman lo que denominamos PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA (PEE).

Los Proyectos de Eficiencia Energética tienen dos características principales:

•  La complejidad hace necesaria la gestión de forma integral del conjunto de actividades necesaria para llevar a cabo estos proyectos, bajo el modelo que ENERVALIA denomina Gestión Integral de Servicios Energéticos .

•  La forma de obtener rentabilidad (basada en EXPECTATIVAS DE AHORRO) hace necesaria en algunos casos la participación de ENERVALIA como Empresa de Servicios Energéticos .

 

GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

Los Proyectos de Eficiencia Energética son proyectos muy complejos, ya que intervienen un gran número de especialistas en distintas materias que deben actuar de forma coordinada para conseguir el objetivo final de disminución de consumo de energía.

Esta complejidad justifica que para llevar a cabo este tipo de proyectos es necesario la integración de todas las actividades desde su origen, pasando por su desarrollo, hasta su implantación y gestión de explotación, bajo un modelo que denominamos Gestión Integral de Servicios Energéticos .

modelo de gestion integrada de servicios energéticos

 

Ahora bien, la planificación en fases de los Proyectos y la necesidad de realizar distintas actividades en cada una de estas fases, generan una cartera de servicios que ENERVALIA ofrece al mercado de una forma integrada o separada, según el requerimiento del cliente.

modelo de gestion integrada de servicios energéticos

 

EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

Los ahorros se producen como resultado de la aplicación de una serie de técnicas y tecnologías de difícil comprensión para el no experto en la materia.

Por ello, es fundamental generar con el cliente una relación basada en la CONFIANZA.

Una forma de aportar credibilidad es participar en el negocio , tanto en la explotación como hemos explicado en el modelo de Gestión Integral de Servicios Energéticos, como en la inversión y financiación de los proyectos, de manera que tanto propiedad como la empresa de servicios energéticos se beneficien de la rentabilidad económica del proyecto y compartan los posibles riesgos.

Es fundamental elegir bien el modelo de negocio que mejor se adapte a las características del proyecto y del cliente. Existen muchas alternativas, desde la financiación directa hasta modelos mixtos, mas adecuado para proyectos de mayor envergadura

Todos los modelos posibles pasan por la participación de una empresa que se responsabilice del resultado medido en forma de ahorro y que aporte valor en forma de conocimiento sobre las distintas formas de mejorar la eficiencia energética y obtener ahorros económicos.

Esta figura es lo que se conoce como Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Tiene por objeto social la mejora de la Eficiencia Energética de los edificios e instalaciones que gestiona y mide su rentabilidad como función del ahorro energético obtenido.

Empresa de Servicios Energéticos

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE o ESCO, siglas de Energy Services Company) son compañías que brindan a sus clientes servicios de:

  • Planificación
  • Realización
  • Financiación

De medidas de mejora de Eficiencia Energética en sus instalaciones (englobadas en un Proyecto de Eficiencia Energética), con el fin de optimizar el suministro y el uso de la energía resultando en un ahorro de consumo y coste para el cliente.

Las inversiones de la ESE son amortizadas mediante parte de los ahorros conseguidos.

La concepción integral de ENERVALIA para los Proyectos de Eficiencia Energética, nos define claramente como Empresa de Servicios Energéticos.