CENTROS DE PROCESOS DE DATOS

Clientes: CENTROS DE PROCESOS
DE DATOS

 

Las infraestructuras de los Centros de Proceso de Datos se encuentran en un punto crítico. Los nuevos servidores de alta densidad proporcionan más potencia computacional con menos consumo de energía que los servidores tradicionales. Pero con más servidores crece la demanda de energía general de los CPDs, en algunos casos más allá de sus capacidades.

Se estima que más del 60% de los costes relacionados con el consumo de energía en los centros de datos puede atribuirse a los sistemas de infraestructura (refrigeración, iluminación, sistemas de alimentación), lo cual significa que una mejora en el consumo energético resulta crucial para lograr una gestión efectiva de los CPDs.

La ubicación del CPD, disponibilidad de distintas fuentes de energía primaria, posibilidades de expansión, disponibilidad de comunicaciones, condiciones ambientales son críticas para optimizar el rendimiento del CPD.

Como ratio de eficiencia energética la mejor referencia es el PUE (Power use efficiency) que relaciona la Energía Total de entrada en el CPD respecto a la utilizada en los equipos de computación. Actualmente se pueden encontrar valores superiores a 2. Microsoft se ha establecido como objetivo alcanzar en sus Centros un 1,125 en 2012.

Por tanto las medidas de eficiencia energética irán orientadas a obtener mejoras en los equipos / ordenadores y en la infraestructura del CPD.

En la parte de los equipos el uso metodologías para Consolidación, Virtualización y Optimización del CPD puede obtener ahorros en el consumo de energía por encima del 70%. También se potencia el uso de materiales reciclables.

Como posibilidades de mejora. Una adecuada gestión del aire, separando el frío del caliente, contemplando los flujos variables y elevando las temperaturas de refrigeración, unido a una instalación mecánica con diseños modulares, escalables y adaptables, junto con una optimización de la instalación eléctrica, puede suponer grandes ahorros de hasta un 40 por ciento del consumo eléctrico.